Friday, September 16, 2011

Birria De Chivo Estilo Jalisco














Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “birria” se refiere a una persona o cosa de poco valor o importancia, sin embargo, en nuestro país es uno de los platillos más sabrosos, originario de la gastronomía jalisciense, preparado a base de carne de chivo, en salsa de muchas especies y chiles.

Para todo aquel visitante a la capital tapatía, Guadalajara, no debe pasar por alto el probar este delicioso platillo. La carne con la salsa, que se adereza con cebolla picada y limón, se sirve en plato hondo y se acompaña con tortillas de maíz.

Entre los jaliscienses hay una seria disputa sobre el lugar original de este platillo, principalmente entre quienes son originarios de Atenquiza y de Tlaquepaque, pero en ambos lugares se disfruta la birria, sobre todo si se hace acompañar de un buen tequila original de agave azul.

La receta original, se dice, nació casi a principios del siglo XVII y fue muy popular por el rumbo de los altos de Jalisco; posteriormente, en Atequiza, al igual que en Zacatecas, empezaron a hacer otras variedades de este sabrosísimo platillo, en el cual ya se incluyen diferentes tipos de chile seco y vinagre, asegurando por supuesto que la birria ahí es la más sabrosa, ya que Atequiza se dice, es “la capital del mundo”.





La birria es un cabrito o un borrego horneado lentísimamente (de preferencia en un horno subterráneo), adobado con especias como jengibre, mejorana, comino, chiles y vinagre.

Asimismo, se dice que la mejor birria de la ciudad de México se sirve en Garibaldi; mientras que la mejor birria de Jalisco -y por tanto del mundo- está en Tlaquepaque, en el barrio de Las Juntas, donde su autor es Chololo, quien se reproduce a sí mismo en decenas de fotos colgadas en las paredes: Chololo con Vicente Fernández, Chololo con Juan Gabriel, Chololo con Zedillo, Chololo dándole la bendición al Papa...


BIRRIA ESTILO JALISCO 

2 kg. de carne de chivo
1 1/2 Kg. de Jitomate
1 cabeza de ajo
20 grs. de ajonjolí tostado
1 cebolla grande
6 pimientas gordas
4 clavos de olor
4 hojas de Laurel
1/2 cucharada sopera de comino
1/2 cucharadita de canela
1 camote pequeño de jengibre
4 dientes de ajo grandes
1 cuchara sopera de orégano

También puedes utilizar carne de res o de borrego.

Cuece la carne en una olla express de 4 ó 6 litros, si no tienes express en una olla común aunque va a durar mas tiempo en cocinarse, pon la olla con agua hasta mitad, agrega la carne, la cebolla, la cabeza de ajo, las hojas de laurel y sal al gusto cierra o tapa tu olla si es una olla Express en aproximadamente 40 ó 50 minutos estará la carne lista, si no checa hasta que esta este a punto. Separa la carne de el consomé también retira la cebolla, la cabeza de ajo y las hojas de laurel y desecha estos últimos, pon en tu licuadora todos los ingredientes empezando por la mitad de los jitomates y todos los demás ingredientes, no agregues agua utiliza el mismo consomé todo debe de quedar perfectamente bien molido, ahora cuela sobre el consomé removiendo constantemente con una cuchara, desecha la pulpa y vuelve a repetir la operación con el jitomate restante, cierra o tapa tu olla y déjalo hervir, si es olla Express aproximadamente 20 ó 25 minutos. Retira la olla del fuego déjala enfriar rectifica la sal y aquí estará en su punto, si necesita mas agua agrégala a tu gusto.

Una vez que ya terminaste con la preparación, desmenuza la carne en trozos regulares pon carne al gusto en cada plato, enseguida pon el consomé bastante caliente, agrega cebolla picada, limón y picante al gusto te recomendamos chile piquin seco molido, tortillas calientes y buen provecho.


2 comments:

  1. Comentas que es una salsa de muchos chiles y en la receta no dices cuáles chiles.

    ReplyDelete
  2. Yo usé 3 chiles guajillos,
    3 chiles pasilla y
    1 chile de árbol.

    ReplyDelete